Sectores de especialización

Sectores principales

Como parte de nuestro trabajo, hemos desarrollado una serie de contenidos que nos permiten ofrecer herramientas a los sectores privado y público, para incrementar su desempeño, alcanzar sus objetivos y atender sus prioridades.



Conjunto de empresas que conforman la industria (producción o ensamble final de los vehículos automotores) y la industria de autopartes. Es uno de los sectores económicos  más importantes en el mundo.



Sector que se dedica al aprovechamiento de los productos obtenidos en los procesos metalúrgicos para la fabricación de partes, piezas o productos terminados como maquinarias, equipos y herramientas, siendo su insumo básico el metal y las aleaciones de hierro, para su utilización en bienes de capital productivo, relacionados con el ramo.



Conjunto de organizaciones que prestan apoyo funcional e instrumental al desarrollo de la actividad investigadora especialmente de sectores productivos.



Organizaciones especializadas en la investigación en ciencias aplicadas o bien ciencia básica utilizada en el desarrollo de ingeniería, que busca generar innovación dentro de las empresas.



Conjunto de empresas que atienden los fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su domicilio, en tanto que dichos desplazamientos y permanencia no están motivados por una actividad lucrativa, por motivos comerciales o profesionales y otros análogos, durante los cuales la ausencia de la residencia habitual es temporal.



Sector dedicado a la coproducción de fibras (naturales o sintéticas) y productos relacionados con la confección de ropa y vestidos.



Sector que comprende la producción, industrialización y comercialización de productos agropecuarios, forestales y biológicos. Se divide en dos categorías, alimentaria y no alimentaria, la primera se encarga de la transformación de los productos de la agricultura, ganadería, riqueza forestal y pesca; en productos de elaboración para el consumo alimenticio, incluyendo los procesos de selección de calidad, embalaje-empaque y almacenamiento, a pesar que no haya transformación en sí y también las transformaciones posteriores de los productos y subproductos obtenidos de la primera transformación de la materia prima agrícola. La rama no-alimentaria es la encargada de la parte de transformación de estos productos que sirven como materias primas, utilizando sus recursos naturales para realizar diferentes productos industriales.



Comprende todas las empresas dedicadas a la producción de productos químicos y productos de caucho y materias plásticas. La petroquímica es lo perteneciente a la industria que utiliza el petróleo o el gas natural como materias primas para la obtención de productos químicos.



Sector en el cual las organizaciones se encargan de la extracción selectiva de minerales y otros materiales de la corteza terrestre de los cuales se puede obtener un beneficio económico, así como la actividad económica primaria relacionada con ella.



Comprende la producción e bienes y/o servicios encaminados a preservar y proteger la salud de las personas.



Sector encargado de generar energía de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Entre las energías renovables se cuentan la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar, undimotriz y los bio-carburantes.



Comprende a las organizaciones encargadas de la producción de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de los flujos de mercancías, energía e información de una empresa o de un servicio especialmente de distribución.



Es el sector que se ocupa del diseño, fabricación, comercialización y mantenimiento de aeronaves (aviones, helicópteros, vehículos aéreos no tripulados, misiles etc.), naves espaciales y cohetes, así como de equipos específicos asociados (propulsión, sistemas de navegación, etc.). Es una de las actividades del sector económico de la industria aeronáutica, automovilística y espacial.



Se refiere a la oferta de Tecnologías de la Información que incluye al conjunto de unidades económicas; es decir, las personas físicas con actividad empresarial y las personas morales constituidas conforme a la legislación mexicana, cuya actividad económica principal consiste en el diseño, desarrollo, producción y/o comercialización de productos, tecnologías y servicios asociados al procesamiento de datos y administración de información. Incluye el desarrollo de software, servicios de TI, externalización de procesos de negocio: Business Process Outsourcing (BPO) y de medios creativos digitales.



La industria farmacéutica es un sector empresarial dedicado a la fabricación, preparación y comercialización de productos químicos medicinales para el tratamiento y también la prevención de las enfermedades. Los productos de la industria Cosmética se utilizan principalmente para la higiene corporal o con la finalidad de mejorar la belleza.



Sector que cubre gran diversidad de necesidades del consumidor, tanto en la construcción, como en el consumo de necesidades personales como es el calzado, la industria eléctrica, bienes del hogar, empaques y envases todo esto de acuerdo con las características de la elaboración de productos que cubran las necesidades del consumidor. Los plásticos tienen una amplia gama de propiedades y son muchos los materiales y los métodos de fabricación que satisfacen estos requisitos. La principal característica sobresaliente del uso de los plásticos es la versatilidad.